Marketing como retorno social en los circuitos de motor

De todos es sabido que la inversión económica inicial a la hora de diseñar y construir un circuito de motor es importante. Tanto instituciones públicas como privadas se vuelcan en un proyecto que pretende ser siempre un motor de progreso para todo el territorio en el que va a estar ubicado. Así, con estos planes, se pretende atraer a las grandes escuderias, al sector de la automoción y, en última instancia, al público.

valenciaPero, aparte de los usos habituales en un servicio como éste, ¿qué tipo de actividades alternativas pueden idearse? Nos hemos centrado en cuatro importantes circuitos a nivel nacional para dar respuesta a esta cuestión: Circuit de Catalunya, Circuito de Jerez, Circuit de Valencia y Motorland Aragón. En todos ellos se celebran campeonatos a nivel internacional, nacional y regional y suelen utilizarse tanto para la práctica automovilística como para la de motocicletas. Además, pretenden atraer una mayor atención del público mediante la celebración de carreras de vehículos clásicos.

Gracias a una serie de actividades alternativas y sociales, surge la oportunidad de utilizar y rentabilizar las instalaciones, como un retorno social de la inversión. Suelen ser comunes, por ejemplo, el alquiler de pistas y los cursos de conducción, en dónde por un precio no muy económico, cualquiera puede sentirse piloto profesional por un día, incluso existen aquellas en las que puede participar toda una empresa, para fomentar el corporativismo y compañerismo.

invernal

Fuente: Motorland Aragón

Otro tipo de acciones alternativas relacionadas con el mundo del motor es MotoStudent una competición entre universidades de todo el mundo en la que los estudiantes han de fabricar una motocicleta de competición. Sin embargo, no todas los planes que se realizan en estos circuitos van vinculadas al motor. Así se celebran carreras de Duathlón en Cheste y Cataluña, tandas de entrenamiento con bicicletas (Bicircuit), y otro tipo de competiciones con tintes solidarios como en Jerez y la Ciudad del Motor de Alcañiz. De hecho, en este último, se celebró el pasado fin de semana La Invernal, en la que 1.200 amantes del deporte pudieron disfrutar del circuito aragonés corriendo, en patines, con bicicleta o en handbike.

Además, como se ha indicado anteriormente, es importante el papel del público en este tipo de ‘empresas’. Es por ello que también deban buscarse actividades sociales que den sentido al proyecto, como jornadas de puertas abiertas -que se realiza en la mayor parte de los circuitos- o sorteos y concursos, en los que la recompensa siempre va relacionada con merchandising, entradas, etc. En este apartado cabe destacar la creación de clubs de socios, como sucede en Cheste y Cataluña, en la que éstos pueden obtener descuentos y puestos preferentes para algunas carreras, y la participación en redes sociales por parte de los circuitos. Facebook y Twitter suelen ser las más utilizadas, seguidas por YouTube, Flickr y Tuenti.

Como hemos visto, los circuitos a nivel estatal se reinventan cada temporada con el fin de ocupar las instalaciones, diseñando originales formas de competir, compartiendo la pasión por el motor y, como fin primordial, haciendo sentir al público y territorio que son parte fundamental del proyecto En definitiva, marketing como retorno social.

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