Publicidad irónica

La ironía forma parte de la cultura de una sociedad, al igual que sucede con el humor. Sin embargo, mientras que este último consiste en hacer reír a alguien, la ironía es una figura literaria que se basa en decir lo contrario de lo que se piensa.

Está presente en los anuncios publicitarios y los profesionales solemos utilizar frecuentemente este recurso para captar la atención del público objetivo, ya sea a través de la televisión, la radio, el medio exterior, Internet, etc. El anuncio irónico pretende que sea el auditorio el que descubra el verdadero significado del comercial, y a su vez la publicidad, rescatando esta tendencia social, hace que su consumidor sea cada vez más partícipe de la línea comunicativa y de la creación de un mensaje abierto.

Si bien es cierto que hemos diferenciado según sus conceptos la ironía del humor, existen determinados casos dentro de la publicidad en el que la línea que separa a ambas acepciones no está demasiado clara. Aunque en la actualidad existen numerosos ejemplos de ello, se han querido destacar algunos por su toque especialmente irónico.

Batalla de marcas

Muchas empresas dentro de un mismo sector han sido protagonistas de intensas batallas a través del marketing y la publicidad. Así, en multitud de ocasiones han utilizado armas como la ironía para hacer frente a su ‘oponente’. Podemos ver casos como, por ejemplo, Pepsi contra Coca Cola, Adobe contra Apple y Apple contra Microsoft:

we love apple

“Lo que no amamos es que alguien te quite la libertad de elección sobre lo que crear, sobre cómo lo creas y cómo son tus experiencias en Internet”

 

Sexismo

Aunque actualmente las diferencias hombre-mujer son, por fortuna, bastante menores gracias a la evolución cultural, la igualdad entre géneros es todavía un tema a medio tratar. La publicidad muchas veces es referencia de ello y la ironía es una estratagema que resulta idónea para captar la atención del público. Casos como el de Eram, Axe o Puntomatic pueden servir de ejemplo.

"Ningún cuerpo femenino fue explotado en este anuncio"

“Ningún cuerpo femenino fue explotado en este anuncio”

 

Otros casos

Muchas veces la publicidad también es fiel reflejo de la actualidad, con lo que empatiza aún más con el público. Además, si se mezcla con la ironía, se convierte en una estrategia bastante útil.

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Incluso algunas campañas tocan aspectos ‘problemáticos’ como el alcohol, el tabaco o la guerra.

“La carretera no es una zona de guerra. Conduce despacio”. Fuente: agencia-de-publicidad.es

“La carretera no es una zona de guerra. Conduce despacio”. Fuente: agencia-de-publicidad.es

 

En resumen, podría decirse que la ironía es una buena herramienta para captar la atención del consumidor, pero se debe tener cuidado con cómo se aplica ya que puede convertirse en arma de doble filo.

¿Conoces algún caso más de publicidad irónica? ¿Te parece buena estrategia dentro de una campaña de publicidad?

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