Publicidad y Super Bowl

La Super Bowl es el evento deportivo más caro y codiciado por las marcas de todo el mundo. Existen otros como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos que también pueden llegar a ser atractivos para los anunciantes, pero éstos se extienden en el tiempo e impactan a largo plazo. Y es que hay varias razones por las que el público en general posee tanto interés cuando llega la tan esperada fecha: el partido en sí mismo, el espectáculo de famosos durante el descanso y los anuncios creativos que lo rodean.

Gracias a este evento, más de 150.000 personas llegan cada año a la ciudad sede, con lo que la ocupación hotelera ronda el 100% y los ingresos en comercios, restauración y locales de entretenimiento se incrementa notablemente, incluso el alquiler de vehículos cuadriplica la tarifa normal -en torno a los 500 $-. Además, alrededor de 5.000 medios dan cobertura a la Super Bowl llegando a unos 180 países y traduciéndose a más de 30 idiomas.

Por todo ello sus franjas comerciales son las más caras de la televisión estadounidense  -unos 4 millones de dólares por 30 segundos de exposición-, superando incluso la tarifa en la emisión de los Oscars de la industria cinematográfica. Así, cada año tanto la inversión en publicidad como los ingresos van incrementándose paulatinamente.

infografia coste super bowl

Super Bowl 2013

En esta edición, 106 millones de personas estuvieron viendo la retransmisión en directo, de las cuales un 25% sólo lo sintonizaron para ver los anuncios. Esto representa claramente que un espectáculo de este tipo llama también la atención a aquellas personas que no les interesa el fútbol americano y que lo ven exclusivamente por el espectáculo del entretenimiento.

Por su parte y una vez finalizado el encuentro, es común que vayan apareciendo en Internet comentarios acerca de la publicidad mostrada durante la emisión. Este año las críticas más duras recayeron sobre GoDaddy.com -empresa de hosting y dominios- por su spot en el que aparecía la modelo Bar Refaeli besándose con un geek.

Por el contrario, el anuncio más exitoso no surgió de la televisión, sino de las redes sociales. Durante la segunda mitad de la Super Bowl ocurrió un repentino corte de luz de 34 minutos en todo el estadio, por lo que también se cortaron las transmisiones televisivas. Con un simple tuit en el momento oportuno, Oreo hizo alusión al apagón con el mensaje: “¿Sin electricidad? No hay problema.”, acompañado de una imagen  que decía: “todavía puedes encestar en la oscuridad”. Con esta iniciativa, la famosa marca de galletas obtuvo más de 15.000 retuits y 20.000 me gusta.

oreo_power out

Pero no toda la publicidad en la Super Bowl se quedó en el más criticado y el más exitoso. Bleacher Report se ha atrevido a poner nota a los emitidos. Aquí os dejo con algunos de ellos:

Los mejores

Los peores

Sin duda alguna, si te gustan los espectáculos y eventos a gran escala, la Super Bowl es una cita que no deberías perderte.

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