Trabajo en publicidad. Hijo, ¿y eso qué es?

Tengo que reconocerlo. Muchas veces me ha ocurrido. En plena conversación con mis amigos o familia, sale a relucir la típica pregunta:

– “Pero, ¿tu qué haces exactamente?”

– A lo que respondes, por no dar muchas explicaciones,: “Publicidad”.

– “Ah, eso son los anuncios y marcas, ¿no?”

– “Mmm, sí.. más o menos…”

Pero sabes, a ciencia cierta, que muy pronto volverán de nuevo a preguntar, porque todavía no entienden en qué trabajas. Y es que es mucho más fácil haber estudiado derecho, medicina, ingeniería… esas carreras de toda la vida que incluso la abuela sabe de qué van. Así que he decidido crear este post para explicar, con cuatro cosas, a qué nos dedicamos los publicistas.

El Marketing y la Publicidad

Si quisiéramos meternos en materia teórica podríamos decir que según Philip Kotler -uno de los grandes gurús-, el marketing es el “conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar o realizar intercambios”. O, lo que es lo mismo, analizar la información necesaria, planear acciones oportunas a corto, medio y largo plazo, ejecutarlas y controlar los resultados.

marketing y publicidadPor su parte, la publicidad es comunicación al servicio del marketing, siendo una de las actividades que se pueden realizar para que el producto se conozca. Luís Bassat                   -reconocido publicitario- lo definía como “ofrecer el producto oportuno, en el momento oportuno, al cliente oportuno, con el argumento oportuno” para satisfacer unas determinadas necesidades.

Pero esto sigue siendo demasiado farragoso para aquellos que no trabajáis en nuestro sector. Pongámoslo más claro y digamos que podríamos resumir que el marketing se ocupa de:

  • los productos,
  • los precios,
  • la distribución,
  • y la promoción.

A su vez, para resolver ésta última, la promoción, se pueden utilizar diferentes posibilidades: publicidad, marketing directo, marketing promocional, relaciones públicas, merchandising, etc.

Todo esto sirve a las marcas…

El marketing en general, y la publicidad en particular, sirve a las marcas. El concepto de marca nace ligado a la necesidad de diferenciar a los productos que compiten en un mismo mercado. No es lo mismo, por ejemplo, el cacao en polvo de Cola Cao que el de Nesquik.

brandingLas marcas se representan visualmente por el logotipo, los colores y la tipografía. Así, como consumidores, podemos identificar en los productos la “identidad visual” y en las empresas y organizaciones su “imagen corporativa”, y por su parte las marcas pueden cumplir una serie de funciones como son:

 

  • identificación: reconoces una imagen con un producto.
  • diferenciación: puedes distinguir entre dos productos sin necesidad de probarlos.
  • memoria: recuerdas cómo es por fuera sin necesidad de tenerlo delante.
  • asociación: vinculas una melodía, una frase, un color, etc., con un producto.

En resumen

Recopilando toda la información, podríamos decir que la comunicación es el concepto amplio que abarca todo el proceso y que dentro del mismo, existe el marketing, encargado de cuatro claves. Por último, la publicidad es el rostro de la comercialización de un producto o empresa, siendo una de las numerosas herramientas que posee el marketing.

Así, se podría decir que la comunicación trabaja con personas, el marketing con consumidores y la publicidad con públicos.

puzzle

Para entenderlo del todo

Si tras estas explicaciones sigues sin enterarte, acabaremos con un caso práctico con el que, seguro, acabarás de entender nuestra profesión.

Pongámonos en la situación de que eres una mujer:

1) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te acercas a él y le dices: “Soy muy buena en la cama”. Eso es Marketing Directo.

2) Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves un hombre muy atractivo. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: “esa mujer de ahí es muy buena en la cama”. Eso es Publicidad.

3) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Le pides su número de móvil. Al día siguiente le llamas y le dices: “Soy muy buena en la cama”. Eso es Telemarketing.

4) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Lo reconoces. Te acercas a él, le refrescas la memoria y le dices: “¿Te acuerdas lo buena que soy en la cama?”. Eso es Marketing Relacional u orientado al cliente.

5) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y le dices: “Soy muy buena en la cama”. Eso son Relaciones Públicas.

6) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te acercas a él y le dices: “Soy muy buena en la cama”, y además, le enseñas el escote. Eso es Merchandising.

7) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Él se acerca a ti y te dice: “He oído que eres muy buena en la cama”. Eso es el Poder de la Marca.

Y, si por el contrario, fueras un hombre:

1) Estás en una fiesta y ves a una mujer muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: “Soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche”. Esto es publicidad engañosa, y está penalizada por la Ley.

¿Aún no sabes qué nos dedicamos?

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