Importancia del Social Media en el deporte

El Social Media es el gran conector entre clubs, deportistas y público. Por primera vez, los usuarios ya no necesitan los medios de comunicación para estar informados. Además, aporta a las entidades un contacto directo, produciéndose de esta forma un feedback sin desvirtuar. En el caso de los eventos, éstos pueden seguirse desde una faceta diferente, enriqueciendo la experiencia deportiva, y desde el punto de vista de ocio, genera una práctica de comunidad.

sports-social-media-amantes-del-deporte-redes-L-x7ZkosMientras hace tiempo se interactuaba en los descansos a través de un ordenador, ahora gracias a los tablet y smartphone se produce en tiempo real. Las marcas quieren que el aficionado, por ese contacto emocional, conciba contenidos que ayuden a crear la propia marca -ya sea del club, deportista…-. Cada vez es más común ver la gestión de los perfiles de deportistas a manos de marcas y personal especializado de agencias de comunicación y, según Francesc Grau (@FGrau), esto irá evolucionando hacia el autocontrol de la propia imagen de los deportistas. Asimismo, la realidad también conlleva que el valor de marca social sigua creciendo, pero que éste todavía no sea monetizable.

¿Para qué pueden servir las redes sociales en el deporte?

  • Refuerza más la vinculación entre las personas y las marcas: el aficionado se siente parte de la misma.
  • También es una plataforma para aquellos que no pueden acercarse pero se sienten identificados: gracias a Internet y las nuevas tecnologías no existen fronteras.
  • Pueden servir como rendimiento económico: emisión de mensajes comerciales en momentos idóneos, implicación en actos benéficos, etc.
  • Para la popularización del crowdfunding o microsponsorship: colaboración colectiva para conseguir dinero u otros recursos.
  • Según Sergi Xaudiera (@SergiXaudiera), estas herramientas ayudan a deportistas y entidades deportivas a convertirse en héroes globales.

Pero estas actividades no pueden hacerse sin ningún tipo de control. Debe seguirse una estrategia compartida por un lado entre club y jugadores y, por otro, que sea acorde con la línea de comunicación en otros medios offline. Además, estar por estar como las páginas web, ya no va a valer. El retorno ha de ser medible y hay que ofrecer mayor protagonismo a los fans -evitando exclusivamente los push sólo para vender aprovechando la hiperconectividad para aplicar la mejor fórmula para aprovechar los activos digitales.

Los Juegos Olímpicos

Sin duda, uno de los grandes escaparates del deporte son los Juegos Olímpicos. En Londres 2012 fueron los primeros en los que el Social Media tomó un importante protagonismo tanto para deportistas, como para comités, marcas y aficionados.

Por un lado, desde la propia organización de los Juegos, crearon un lugar donde se reunían todos los tweets, publicaciones en Facebook, vídeos de YouTube y check-ins de Foursquare –Hub Olimpic-, y por otro cada Comité Olímpico quiso implicar a sus respectivas comunidades para que se sintieran partícipes en el movimiento –los 17 mejores en 2012-.

En la siguiente infografía puede observarse la interactuación por parte de deportistas y seguidores durante los Juegos.

socialmediaolimpiadas_buzz

 

Si estás metido en el mundo del deporte… ¿aún te preguntas si el Social Media posee importancia para tu actividad?

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