Grandes errores en publicidad

La publicidad es indispensable para una marca, pero, a su vez, puede convertirse en un arma de doble filo si no se gestiona bien. Para ello las empresas deben rodearse de profesionales que realmente dominen la materia, que sientan empatía con la filosofía de la compañía, entiendan la oportunidad que puede presentar el producto a promocionar y se apasionen con todo ello. Sin embargo, muchas veces no es suficiente con esto.

El diario digital Puromarketing señala en un artículo que aspectos como no conocer a los clientes, la no definición del producto o la ausencia de recursos conllevan al innegable fracaso de la marca. Pero el descalabro puede venir también encaminado por los errores publicitarios. Pequeñas y grandes marcas deben enfocar toda su estrategia de forma completamente personalizada, aunque aquel producto que quieran vender sea el mismo. Así, no se venderá de idéntica forma (aspectos externos e internos) por ejemplo una lata de refresco en España que en India.

Algunos ejemplos de errores publicitarios

Gerber-papillaGerber, compañía estadounidense de alimentos para bebés, lanzó varios de sus productos en África, con la misma imagen de un niño rubio en la etiqueta más la información sobre ingredientes y otros datos. El problema fue que en los países africanos donde en esa época se comercializaron los productos, el índice de analfabetismo era tal que nadie entendía el texto. Además, Gerber significa ‘vomitar’ en francés y, según algunos expertos, es por ello que no se vende en el país galo.

orangeLa empresa de telecomunicaciones Orange, durante su campaña de lanzamiento en Irlanda del Norte en 1994,  lanzó el eslogan ‘El futuro es brillante, el futuro es Orange (naranja)’. La frase no cayó bien en el país, pues a muchos les traía a la mente la Orden Naranja, un grupo protestante que no era muy bien recibido dentro de una sociedad, en su mayoría católica.

 

1971_ford_pintoLa marca de coches Ford lanzó el modelo Pinto para su comercialización en Brasil. Afortunadamente sus ejecutivos lograron darse cuenta a tiempo que ‘pinto’ en este país hace alusión a las partes nobles masculinas, así que lo denominaron finalmente Ford Corcel.

coca-colaCoca Cola fué inicialmente presentado en China como “Ke – kou – ke – la”. Una vez impresos los carteles se dieron cuenta de que esa frase significa “muerde el renacuajo de cera” o “yegua rellena de cera”, dependiendo del dialecto. Entonces, la empresa repasó 40.000 caracteres chinos y encontró uno que sonaba parecido, ko – kou – ko – le, que puede ser traducido aproximadamente como “felicidad en la boca”.

cueLa marca de dentríficos Colgate introdujo en Francia una pasta de dientes con el nombre de “Cue”. El problema fue que en este país existía también una conocida revista porno con idéntico nombre.

 

 

Mitsubishi-pajeroLa marca de automóviles japonesa Mitshubishi lanzó su modelo Pajero sin pensar en las consecuencias de su significado en los países hispanohablantes. Evidentemente no tuvo más elección que modificarlo -también en EEUU-  por el de Mitshubishi Montero.

 

 

Nokia-LumiaEl fabricante finlandés de tecnología móvil Nokia bautizó su nueva gama de móviles con Windows Phone con el nombre de “Lumia”.  Éste, a pesar de que es muy antiguo y está en desuso, significa prostituta en español. Nokia admitió que conocía la definición, pero aun así no lo ha modificado y sigue comercializándolo

 

¿Conoces algún caso más de errores publicitarios?

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3 comentarios en “Grandes errores en publicidad

  1. ortocanis. .. es para flipar con estos. En argentina orto es … bien creo que todo el mundo lo sabe.

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