Cómo aprovechar la oportunidad en publicidad

Uno de los grandes publicitarios españoles, Luis Bassat, definió la publicidad como “ofrecer el producto oportuno, en el momento oportuno, al cliente oportuno, con el argumento oportuno”. Efectivamente la palabra ‘oportunidad’ es la que siempre ha destacado dentro del mundo de la publicidad y donde debe hacerse mayor hincapié. Estar en la situación adecuada adelanta un gran porcentaje del trabajo.

No es que nos hayamos inventado nada nuevo ni hayamos descubierto el gran secreto de la publicidad, pero ahora más que nunca debemos escuchar al público y estar atentos a las oportunidades. Hoy en día premia la rapidez e inmediatez y las empresas tienen menos ‘poder’ frente a los usuarios. Por ello que sea imprescindible estar donde los posibles clientes si queremos acertar con la estrategia.

Algunos casos reales

starbucksA principios de Febrero de 2013, una inmensa tormenta de nieve conocida como Nemo azotó la costa este de Estados Unidos. La compañía americana Starbucks aprovechó el “Marketplace” de Facebook y los “Promoted Tuits” de Twitter para incluir una imagen de una taza de café con diferentes mensajes, introduciéndose de esta manera en las conversaciones sobre el temporal de los usuarios de Seattle y alrededores. Hashtags como #Nemo o #blizzard fueron utilizados para esta estrategia.

oreo_power outSituación muy parecida ocurrió con Oreo. En el intermedio de la emisión de la SuperBowl de este año, se produjo un apagón que dejó a millones de espectadores sin saber absolutamente nada del evento. Esta situación propició que esta marca aprovechara Twitter para publicar una imagen en la que se podía leer “Todavía puedes mojarla en la oscuridad”. Consiguió 15.000 “retuis” y 20.00 “me gusta” en Facebook.

habemus heinekenPor otro lado, Heineken también ‘utilizó’ una noticia de rigurosa actualidad para hacer llegar su mensaje. El anuncio del nombramiento del nuevo Papa sirvió para lanzar una gráfica cargada de creatividad, muy acorde en su línea de poder compartir contenido a través de las redes sociales.

Pero muchas veces no se trata sólo de aprovechar una situación determinada. Escuchando y hablando ‘el mismo idioma’ que los usuarios, pueden plantearse estrategias que alcancen resultados satisfactorios. Pringles, por ejemplo, a través de la aplicación de WhatsApp inició un juego, el cual comenzaba con los candidatos enviando  un mensaje creativo al móvil de Mr. Pringles utilizando los múltiples emoticonos que existen en la app. De esta forma se dirigía al público objetivo de la campaña: los universitarios.

Sin embargo, no sólo las grandes empresas pueden aprovechar las oportunidades. También gracias a esta herramienta, un pequeño comercio jienense consiguió doblar sus pedidos de bocadillos:

 

Claves para estar en la oportunidad:

  • Escucha. La oportunidad te la pide el usuario.
  • Proactividad. Gracias a la anticipación pueden surgir muchas nuevas oportunidades.
  • Investigar. Sabes el por qué del acierto o fracaso de oportunidades.
  • Empatizar. Usar las claves que los usuarios manejan es fundamental.
  • Ser transparente y cercano. La oportunidad te la da el mismo usuario.
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