La importancia del engagement en la TV Social

Según un estudio llevado a cabo en Australia, el engagement con los programas de televisión aumenta un 9% cada vez que el espectador interactúa en redes sociales sobre su contenido. Los promotores del mismo señalaron que fue el primero realizado en el mundo aplicando técnicas de neurociencia al grado de enganche con un programa de televisión mientras se interactúa en redes sociales. Y es que gracias a la interactuación en redes sociales, los espectadores vuelven al programa con un interés renovado.

El consumo de nuevas tecnologías y redes sociales en el día a día han logrado que la televisión y, especialmente, algunos programas, tengan un impacto en participación en plataformas sociales. Así, muchos de ellos durante su emisión sobreponen a la imagen la etiqueta de un hashtag en particular para incitar al telespectador a que interactúe, incluso Antena 3 o Tele 5 han creado aplicaciones específicas para smartphone y tablet que buscan idéntico fin.

Gracias a herramientas como las que ofrece Global In Media, pueden saberse datos interesantes acerca de la participación social con cadenas de televisión. Así Tele 5 puede llegar a acumular casi 3 millones de comentarios en redes sociales y Antena 3, 1.5 millones. Sin duda programas como Gran Hermano o Splash ayudan a esa interacción debido a su contenido y naturaleza, aunque otros de índole deportivo o de entrevistas también se prestan a ello. Los canales de televisión generan más audiencia en Twitter      -gracias a los comentarios en tiempo real- siendo incluso más del doble que la de Facebook, aunque ambas plataformas generan el mismo engagement.

total-acumulado

Este hecho de que Twitter sea más utilizado que Facebook para la participación no ha pasado por alto para sus creadores, que han ideado una guía de buenas prácticas donde explica a las cadenas cómo utilizar y cómo aprovechar la red social para conseguir más engagement con las audiencias.

También en los spots

Los usuarios permanecen conectados a las redes sociales mientras ven la televisión. Les gusta comentar lo que están viendo, o ampliar información sobre aquello que les interesa. Por ello que dentro de la TV Social y el engagement también debería incluirse la emisión de anuncios.

Numerosos ejemplos de marcas publicitarias se han aprovechado del uso de las redes sociales para buscar una participación del telespectador -la mayor parte gracias a etiquetas en Twitter-. Anuncios como el de Evax -#byebyeolor-, Rastreator, Mercedes Benz -#youdrive-, o los emitidos durante el descanso de la Super Bowl son representación de ello.

Y tú, ¿interactúas mientras ves la televisión?

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