Estrenando sueños

Hacía tiempo que no escribía en el blog debido a la gran falta de tiempo libre entre trabajo, entrenos y demás… pero sin duda una entrada como la siguiente merece la pena enganchar de nuevo. Y es que en los tres últimos meses he entrado en el mundo del multideporte, el terreno de los TRI.

Para muchos igual es una tontería, pero para mí es cumplir un sueño que, por diversas circunstancias en la vida, hasta ahora no lo había podido realizar. Y espero que sea la primera incursión de muchas.

 

¿Y si mezclamos natación y carrera?

El pasado mes de Junio me estrenaba en el acuatlón, una prueba que mezcla natación y carrera a pie en distintas distancias dentro de la misma competición. Llevo desde los 3 años en el agua y tras dejar la competición de forma oficial hace 3 años, me dediqué a las carreras populares ya más en serio practicando distancias desde 10K hasta 21K. ¿Por qué no, entonces, juntar ambas disciplinas y competir en ellas?

Por desgracia no hay muchas pruebas en Aragón de esta índole, así que no tenía mucho donde decidir para iniciarme. La fecha estaba marcada en el calendario: 25 de Junio, Teruel. Un circuito duro, pero bonito, alrededor del Embalse del Arquillo y su cañón natural. Tocaba empollarse las características, el lenguaje técnico, mirar vídeos, preguntar… todo con la idea de no ir demasiado perdido e intentar disfrutar de la prueba.

Llegado el día y con suficiente antelación para encontrar caminos, recoger dorsales, etc., me encontré con caras conocidas que me hicieron sentirme más a gusto a pesar de ser novato en este mundo todavía. Mis padres quisieron acompañarme ya que hacía mucho tiempo que no me veían en competición, así que fue a ellos los que les tocó el pato de sufrirme con mis nervios.

Una vez ya pasado el control de material, la organización nos trasladó al punto de inicio de la prueba, ya que ésta comenzaba en el inicio del cañón del río Guadalaviar y terminaba junto al Pantano del Arquillo. Mientras esperábamos al resto de participantes y jueces, me dio tiempo a calentar y realizar un pequeño tramo del inicio, con lo que personalmente comprobé que el comienzo iba a ser duro.

DSC_4848

Preparados todos para la salida, me puse a mitad de grupo con la intención de no estorbar a los federados ya que la senda se cerraba muy pronto y no quería entorpecer a nadie. Tras el pistoletazo de los jueces, enseguida la carrera se estiró e intenté seguir ritmo consiguiéndolo al principio, pero llegado al tramo de escaleras más duro (ascenso con 300m de desnivel en zigzag) mi cuerpo me hizo aflojar bastante, con lo que mi idea de estar más adelante se me escapó.

La llegada a la T1 fue cómoda ya que había bajada previa y no me costó mucho el cambio de materiales. Tocaba sector de natación  en unas aguas muy tranquilas y limpias. El recorrido me gustó, una vuelta de 1.000 metros en la que adelanté bastantes posiciones aprovechando mi “medio natural” y recuperando algo del cansancio acumulado. Además, el hecho de que tocara en mitad de la prueba, hacía aun más cómodo el nado, al no estar muy agrupados los participantes.

La salida del agua no estuvo mal, a pesar del cambio de posición (de horizontal a vertical), y la T2 la realicé demasiado lenta. Aunque me dejé todo preparado, tuve algún problema de novato con la zapatilla que me hizo tardar más segundos de los deseados de cara a afrontar la última parte. En ésta, definitivamente mi cuerpo no me respondió muy bien y no pude correr al ritmo al que estaba acostumbrado, con lo que el cansancio fue pesando.

68000 (88)

A pesar de todo, un puesto 22 en la general que me hacía sentir que entrenando más podía seguir en este mundillo.

 

Añadimos la bici… ¡A lo loco!

Por su parte, el pasado domingo 17 me enfrenté al TRI. He de reconocer que para mí es muy complicado sacar tiempo de entrenar una tercera disciplina, además del coste económico extra que ello supone entre adquirir materiales, inscripciones y viajes. Pero quería quitarme esa espinita clavada desde hace tanto y justo surgió la oportunidad de un triatlón en mi ciudad, Zaragoza. ¡Más fácil imposible!

Llevaba más de 10 años sin subirme a una bicicleta (las clases de spinning no cuentan 😉 ) y, lo que es peor, no tenía ninguna para poder participar. Así que lo primero que había que hacer era conseguir una. Eso estaba fácil ya que entre contactos, amigos y familiares seguro que habría alguna alma caritativa que estuviera dispuesta a ayudarme… lo difícil era decidirse entre BTT o carretera, ya que una u otra elección me llevaría directamente a escoger la distancia de la prueba (el supersprint era con BTT y el sprint con carretera). Si fuera sólo por los kilómetros a recorrer, iría de cabeza al sprint, ya que mi único objetivo era disfrutar y terminar y por físico podría, pero el hecho de coger de primeras la bici de carretera con mis antecedentes, y pensándolo con cabeza fría, me hizo decantarme por el corto.

Tras realizar la inscripción, tocaba ir tachando los días en el calendario e ir calentando las cabezas de mi alrededor… ¡no podía aguantarme para mí solo los nervios! Por otro lado, tocaba lo importante, seguir entrenando para poder dar el do de pecho de una manera decente. Cierto es que la decisión de apuntarme fue tardía y que además venía de haber preparado el acuatlón, con lo que el tiempo que pude dedicarle a la bici fue más bien minoritario. Pero como iba a ser una primera toma de contacto no me iba a dar demasiado mal.

IMG-20160717-WA0018

Estudiados los recorridos, realizado el checking varias veces y habiendo asistido a la reunión técnica previa, llegó el día clave: el día TRI. No quería que se me quedara nada fuera, así que madrugué bastante, desayuné con tiempo, volví a comprobar que estaba todo correcto y marché para el lugar de la prueba con el coche cargado. Nada más llegar, los nervios volvieron a aflorar. ¡Y las novatadas! Monta la bici de nuevo para darte cuenta de que se ha salido la cadena, entra por el lado contrario de la transición para el control de material, la pegatina del casco colocada al revés, piérdete buscando tu número dentro de la transición… Ya por fin con todo situado, sólo quedaba dejar las cosas en el guardarropa, esperar a la cámara de llamadas y pensar… pensar mucho acerca del orden, de las transiciones, de los recorridos… ¡y preguntar cada 3 minutos la hora! (y si no que se lo digan a mi chica).

“Competidores sitúense enfrente de sus bicicletas” ¡Llegó la hora! Corriendo volví a buscar con la mirada mi número y, pasando varias veces por delante, por fin lo encontré. Una vez colocados todos, bajamos en tropel hacia las aguas del Ebro y nos colocamos en línea esperando el bocinazo de salida. Como en este sector ya era un poco perro viejo, me coloqué en buena posición en la línea de inicio con la única intención de comerme los menos tortazos posibles. Tras el pitido a cargo del juez, me lancé línea recta hacia la boya y tras unos cuantos metros cuál fue mi sorpresa que, mirando a ambos lados, estaba solo. Aun así no me fie y al llegar a la primera boya y torcer volví a mirar para comprobar que efectivamente estaba en cabeza con lo que tenía que mantener el ritmo sin volverme loco, puesto que aun quedaban otros dos segmentos. La vuelta en este circuito de natación fue un poco complicada. Con el sol de frente no se divisaba muy bien la siguiente boya, pero en principio no nos desviamos mucho del recorrido y llegamos a buen puerto a la rampa de salida. Aquí también había que tener cuidado puesto que el fango podría hacer de las suyas y el resbalón estaría asegurado.

20160717_083816

La llegada hasta la T1 era larga, muy larga… y más pensando que seguro venía gente por detrás apretando. Sólo me dedicaba a pensar los siguientes pasos en lugar de mirar si alguien me perseguía. La transición la hice decente aprovechando zapatillas, dorsal y casco preparados y corriendo hasta la línea de montaje que, como buen novato, tuve que hacerlo en parado porque en movimiento no me atreví en ese momento. Tras ello llegaba lo “interesante”, sector en el que sin duda alguna iba a ir para atrás en lugar de para adelante. Dicho y hecho, a mitad de la primera recta ya me pasaron dos a toda velocidad y todavía no habíamos llegado ni a la curva. En el fondo era gracioso porque sabía lo que había y cada vez que me pasaba uno los iba contando hasta un total de 26. Aprovechando que se podía hacer drafting lo intenté varias veces, pero ni con esas, no conseguía avanzar todo lo rápido que yo quería y los demás eran balas a mi lado. Menos mal que sólo eran 2 vueltas al circuito… Conseguí bajar dignamente de la bici en movimiento antes de la línea de desmontaje y entré en la T2 rápido y decidido, más de lo que esperaba.

Dicen que cuando bajas de la bici y te echas a correr notas como que tus piernas no te responden al principio, que corres más raro. Pues he de decir que yo asombrosamente me encontré cómodo, corriendo a mi ritmo e incluso adelantando a gente. Probablemente sería porque las distancias no son muy largas y porque en la bici no di de sí todo lo que mi cuerpo podría. Mi idea en este tercer sector era aguantar y, si podía, progresar algo de lo había perdido con la bici. El circuito era bonito, bordeando el río por ambas orillas y la verdad que se me hizo corto. En lo que me quise dar cuenta ya estábamos en la última recta y seguía concentrado en adelantar algo de posiciones, aunque otros venían muy fuertes y pasaban de largo desde atrás. Finalmente, posición 31 en la general y el 19 en mi categoría. Orgulloso y con ganas de más, de mucho más.

20160717_091823

 

La familia

Por último no querría olvidarme de todas aquellas personas que, de una forma u otra, me han ido animando a meterme en este mundillo. Ya sea a viva voz, con consejos o prestándome sus tritajes, bicicletas… Sin duda se nota que en el fondo todos los locos de este deporte son una gran familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close